RESOLVEMOS LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES COMO USUARIO FINAL

La aerotermia como alternativa ecológica en energías renovables, pero qué és?

Es posible que en los últimos años hayas conocido la existencia de la aerotermia, un tipo de energía limpia y renovable que permite producir frío o calor, pero no sepas muy bien de qué se trata. Este tipo de tecnología permite refrigerar nuestra vivienda en verano y tener calefacción en invierno, además de proporcionarnos agua caliente durante todo el año. Por eso, te contamos qué es la aerotermia y cómo funciona, te lo explicamos a continuación.

Las bombas de calor aire-agua son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente del aire. Estos sistemas constan de una bomba de calor instalada en el exterior de una vivienda, que es la que absorbe la energía contenida en el aire, y de un módulo hidráulico cuya misión es la de ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la bomba de calor.

Como la aerotermia utiliza como fuente de energía el aire, una energía renovable gratuita disponible la 24 horas del día, sus ventajas frente a otros sistemas tradicionales, como por ejemplo la biomasa o el gasóleo, son muy significativos.

preguntes frecuentes sobre aerotermia

¿Qué ventajas tiene la instalación de un equipo de Aerotermia? Te facilitamos 10 tricks de lo más interesantes !!!

1. No dependen de combustibles fósiles

Las bombas de calor aerotérmica, además de usar el aire como fuente principal, se alimenta sólo con electricidad. En cambio, otro tipo de sistemas tradicionales, además de utilizar la electricidad como la aerotermia, dependen totalmente de una segunda fuente de energía como el gasoil, la biomasa o el gas. Lo que aparentemente no es un problema, en el caso de biomasa o gas se puede complicar en días donde la severa climatología dificulte el acceso de un camión de suministro a la vivienda, por fuertes nevadas o tormentas. Gracias a esto se elimina la dependencia a este tipo de situaciones; además, la bombas de calor rinden perfectamente con temperaturas exteriores extremas.

2. Mantenimiento inferior que otros sistemas tradicionales.

Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de residuo durante su funcionamiento que obligue a realizar operaciones de limpieza.

3. Instalación muy sencilla

Estas unidades ocupan el mismo espacio que una caldera mural o el de una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no se precisa ningún depósito de almacenamiento de combustible, como es el caso del gas propano o el gasóleo. Además de ser aplicable en una amplia gama de unidades interiores, como por ejemplo radiadores convencionales, de baja temperatura o los suelos radiantes, permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a través de un único sistema. La bomba de calor también se puede instalar en viviendas en los que hay otros sistemas, de modo que permite mucha adaptabilidad a efectos de instalación.

4. No requiere evacuación de humos

Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión; de este modo, no se precisa de ninguna chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

5. Rendimientos superiores al cien por cien

El rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP Coeficiente de Rendimiento. Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento del generador de calor aerotérmico. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 4 equivale a un rendimiento de un 400%, es decir, que por 4 kW producidos sólo se paga 1 kW y 3 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de energía gratuita, la contenida en el aire exterior. En cambio, en una caldera tradicional, al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 100%.

El ahorro que puede suponer el uso de la energía aerotérmica frente al gas está cifrado en torno a un 25%: Diversas estimaciones apuntan a que en una vivienda de alrededor de 180 metros cuadrados, la calefacción por aerotermia consume aproximadamente al año unos 6.700 kilovatios por hora. Con este cálculo, el gasto anual para una familia con una casa de las referidas dimensiones sería de menos de 700 euros al año.

El mismo tipo de vivienda, con una caldera de gas, consumiría al año más de 20.700 kilovatios por hora, con un coste de casi 1.000 euros anuales. Además de esto, la aerotermia tiene la posibilidad de cubrir las demandas de refrigeración. Todo esto hace que la diferencia entre ambos sistemas sea muy elevada.

6. Generador de calor reversible (3x1)

Es una de las claves de la aerotermia; un único generador para tres tipos de aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración. Esto lleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción del número de equipos y sistemas para climatización, además de disponer de ACS en la vivienda.

7. Temperatura de retorno de calefacción sin limitaciones

Al no haber combustión en un equipo aerotérmico, no se producen vapores de agua que puedan provocar condensaciones y deterioros en el equipo. Por este motivo no sólo no hay límite de temperatura de retorno sino que lo más recomendable es que los equipos aerotérmicos trabajen a cuanta menor temperatura mejor, ya que de esta forma su rendimiento (COP) aumenta rápidamente.

8. Perfecta adaptación a la potencia específica a la instalación

Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Esto quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad. A nivel de eficiencia energética, es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento: de este modo se evitan excedentes de energía en el proceso de generación de la misma.

Interesante también, valorar la combinación de aerotermia fotovoltaica con la energía fotovoltaica, es la solución ideal si lo que buscas es conseguir un elevado nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor consume muy poca electricidad. Si conseguimos generar esta electricidad con paneles fotovoltaicos prácticamente podemos reducir o incluso eliminar el 100 por 100 de los consumos de calefacción, frío y ACS de una
vivienda. La mayor parte de estos equipos de Aerotermia incorporan una regulación que integra ambos sistemas para evitar excedentes fotovoltaicos y garantizar un alto porcentaje de autoconsumo .

9. Tranquilidad y seguridad en el hogar 

Al no disponer de un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico relacionado es nulo. Además, no existen emisiones contaminantes o nocivas para la salud en la propia vivienda, al mismo tiempo que se contribuye enormemente a efectos de sostenibilidad medioambiental. Y es que estos sistemas, al utilizar básicamente energía limpia, se contribuye al ahorro en el gasto energético de otras fuentes fósiles y a reducir la huella de carbono.

10. ¿Pero tiene algún inconveniente la Aerotermia?

Pues sí, como prácticamente todo, tiene sus “pros y sus contras”, en el caso de la Aerotermia son muy pocas, pero a tener en consideración. Las detallamos aquí: 

Inversión inicial muy alta

El presupuesto de la instalación de un sistema de aerotermia no es fijo, ya que depende de varios factores, como pueden ser las dimensiones de la vivienda, el tipo de equipo o la propia instalación. Si lo comparamos con un sistema de climatización convencional, la inversión inicial puede ser muy elevada, no obstante esta inversión se amortizará en un período de tiempo relativamente corto.

Además, la aerotermia es un sistema de energía renovable, por lo que en muchos casos es posible obtener una subvención de la inversión de hasta un 50%, dependiendo de la comunidad autonómica, así como deducciones de impuestos como el IBI. de este modo, podrías llegar a amortizarla en apenas un par de años.

Menor rendimiento en climas extremos

La Aerotermia varía su rendimiento en función de la temperatura exterior, de tal manera que, en climas extremadamente fríos, donde se alcancen de manera habitual temperaturas exteriores negativas, las bombas de calor aerotermicas convencionales no consiguen sus mejores rendimientos

Esto es debido a que, a medida que disminuye la temperatura exterior se va reduciendo en COP de la bomba de calor y su potencia térmica disponible. Por ello es imprescindible tener en cuenta esta situación para calcular de forma exacta para que el equipo funcione correctamente en condiciones climáticas adversas. No obstante, incluso en estas condiciones extremas, este sistema presenta consumos menores a los de un sistema tradicional con gas o gasoil.

Nuestro consejo como profesionales en este sector, es la adquisición e instalación de equipos inicialmente sobre potenciados, que tienen un coste más elevado, pero que están diseñados para trabajar en climas duros con muy buenos rendimientos

Aumento de la potencia contratada 

Al instalar un sistema de aerotermia se suele necesitar un aumento de la potencia contratada de electricidad. Esto tiene como consecuencia un incremento del pago mensual por el término fijo de potencia (en torno a 40E Kw/año)

Tenemos que tener en cuenta los decibelios emitidos por la unidad exterior 

Es cierto que la aerotermia suele ser algo ruidosa. La instalación de una bomba de calor requiere, por lo general, de una unidad interior y otra exterior. Es la unidad exterior la que tiene más decibelios y dependiendo donde esté ubicada, puede resultar molesto Para evitar esto, recomendamos que se instalen, en la medida de lo posible equipos aerotérmicos Bibloc, que integran la mayor parte de los componentes del circuito frigorífico en la unidad interior, de esta manera nos aseguramos que el ruido de la unidad exterior sea prácticamente inaudible.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes: 8:00H-13:00h y de 15:00-18:00h